Constantemente hablamos de la importancia de la educación positiva para nuestros hijos.
La educación positiva busca desarrollar algunas características útiles para que el proceso de enseñar sea más efectivo. Estas son las más importantes:
- Respeto: los papás y los hijos deben relacionarse SIEMPRE con una actitud de profundo respeto unos de otros.
- Los errores son una gran oportunidad para enseñar: hasta hace poco tiempo se creía que los castigos eran la mejor herramienta para suprimir actitudes negativas, pero en varias ocasiones estos no ayudan. Los errores de todos, de los papás y de los hijos pueden ser una buena oportunidad para pedir perdón y para aprender. Los castigos que se enfocan sólo en lo negativo de las conductas normalmente no ayudan a desarrollar conductas buenas, positivas.
- La comunicación: recuerda que las emociones e ideas de TODOS, de los hijos y papás, deben ser tomadas en cuenta. Todos tenemos el derecho de ser escuchados. Hay que enseñar a decir las cosas de forma asertiva, esto significa, tratando de que lo que decimos sea de forma educada, respetuosa y logrando que el otro entienda un mensaje, nunca atacando, diciendo groserías o humillando.
Estas son unas ventajas de educar en positivo:
La educación en positivo ayuda a que nuestros hijos sean conscientes de sí mismos, que se conozcan de verdad como son, totalmente, valorando todas sus cualidades.
La educación en positivo está enseñando valores y normas para vivir mejor en sociedad con el ejemplo, en el día a día. Si nuestros hijos son corregidos con respeto, ellos tratarán a los demás con respeto; si en casa nuestros hijos son escuchados, ellos también escucharán a los demás cuando crezcan… y así se hace un círculo virtuoso que va haciendo un ambiente más agradable.
La educación en positivo nos ayuda también a formar la inteligencia emocional de nuestros hijos, que ellos sepan conocer, expresar y vivir sus emociones de forma positiva.
Busquemos enfocar toda nuestra educación en formar hijos felices, plenos, démosles las mejores herramientas para vivir una vida en la que puedan amar y ser amados.
Comentarios
Publicar un comentario